Consecuencias de la Multiculturalidad
México es una nación con una gran diversidad cultural, desde
culturas originarias del país hasta culturas extranjeras, desde que somos
pequeños somos educados de tal manera que aceptemos la gran multiculturalidad
que existe en nuestro país, sin embargo, teniendo en cuenta la corta tradición
de este tipo de conocimientos, se puede formular que los ámbitos de desarrollo
de la Educación Multicultural han sido diversos y han evolucionado con el
tiempo. “La Educación Multicultural
pretende estudiar este carácter complejo de las relaciones de razas en la vida
institucional de las organizaciones sociales como la escuela u otras instancias
educativas. En vez de tratar los grupos minoritarios como entidades homogéneas,
señala cuáles son los intereses, las necesidades y deseos contradictorios que
informan la conducta social, educativa y política de las minorías, e intenta
revelar la compleja comprensión de las diferencias raciales en la educación.” (Salili & Hoosain, 2003)
Sin embargo, a todo ello ¿Cuáles son las consecuencias que
surgen de la multiculturalidad?, podemos ver como en diversos casos surgen
aspectos como la desigualdad social, el racismo, la emancipación de culturas, y
combinación de las mismas.
A lo largo del tiempo hemos visto como en México se ha visto
influenciado por culturas y tradiciones ajenas al país, tales como la
combinación del Halloween y el Día de Muertos, o incluso la desculturalización
en zonas de gran auge turístico influenciado por las costumbres y tradiciones
de los mismos turistas.
Entre sus valoraciones más significativas, las personas que
defienden el multiculturalismo resaltan las cualidades positivas de la herencia
cultural de estos grupos minoritarios, ya que la cultura se concibe como el
vehículo para la resolución de las desigualdades y los antagonismos raciales en
la enseñanza. Haciendo un análisis pormenorizado de cuáles son los
comportamientos predominantes en relación con la cultura, y tratando de buscar
cuáles son las principales estrategias para el desenvolvimiento cultural, se
han promovido modelos de desarrollo cultural en correspondencia con la
educación que destacan los siguientes aspectos:
“a) comprensión
cultural, cuya idea fundamental es que el alumnado y el profesorado debería ser
más sensible a las diferencias étnicas presentes en el aula o en cualquier
situación educativa;
b) competencia
cultural, que insiste en programas de educación bilingüe y bicultural para que
tanto el profesorado como el alumnado puedan demostrar su competencia en el
lenguaje y en la cultura de grupos distintos;
c) Emancipación
cultural, señala que la incorporación o inclusión de la cultura minoritaria en
el Curriculum escolar tiene la posibilidad de influir de forma positiva en el
rendimiento académico de las minorías y mejorar sus oportunidades fuera de
ella.” (ITESO Universidad Jesuita de
Guadalajara, 2014)
ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. (2014). Sinéctica
Revista Electrónica de Información. Obtenido de Sinéctica:
http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=597_educacion_para_un_mexico_intercultural
Salili, F., &
Hoosain, R. (2003). Teaching, Learning, and Motivation in a Multicultural
Context. USA: Information Age Publishing Inc.
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